RSS

viernes, 18 de octubre de 2013

Arráncame la vida

Sinopsis

Cuando conoce al general Andrés Ascensio, Catalina es una muchacha que lo ignora todo de la vida. Él, en cambio, es candidato a Gobernador del Estado de Puebla, y sabe muy bien cuáles son sus objetivos de cacique. A las pocas semanas están casados. Pero Catalina descubre muy pronto que no puede aceptar el modo de vida que le impone la nueva situación. No acepta, sobre todo, vivir sin amor. Es una criatura apasionada e imaginativa, casada con un hombre a quien sólo preocupan sus intereses políticos, en un contexto social donde la mujer no pasa de ser una figura exquisita, siempre bella pero siempre al margen de lo importante… Luego ocurre lo inevitable, y Catalina vuelve a amar, y se sabe correspondida, y vuelve a sentir en su alma todas las ilusiones y todas las esperanzas de ser mujer en un mundo que los hombres rigen de manera despiadada. Pero ante ello quizá no le quede otra alternativa que reclamar, como en la canción popular de que toma título la novela: Arráncame la vida.

Mi opinión

Aprendemos a aprender cuando la vida nos pone en situaciones complicadas y aún más cuando ese aprendizaje proviene con cada una de las experiencias que la vida nos depara. En Arráncame la vida, nuestra protagonista Catalina va aprendiendo, madurando, siendo literalmente mujer con cada nueva situación.

En este libro los personajes están muy bien marcados, todos, pero especialmente los personajes protagonistas. Vemos, comprendemos e incluso llegamos a odiar y/o querer a los personajes. Se llega a detestar a Andrés, no me gustaría para nada tener un padre o una pareja como él. En cambio se le toma un cariño muy especial a Catalina, Lilia entre otras.

Se puede comprobar durante todo el relato de la historia como nuestra querida Catalina va evolucionando y se convierte en una mujer hecha y derecha y cada vez va madurando no solo por edad sino también de pensamiento. Al estar Arráncame la vida escrito desde el punto de ella vamos conociendo cada una de sus sensaciones y esto hace que podamos comprenderla.

La autora, Ángeles Mastretta, utiliza una estupenda descriptiva con un lenguaje directo y llano e incluso coloquial, por lo que es necesario conocer un poco del vocabulario mexicano para poder comprender ciertas escenas del libro. La autora tomó el titulo de la canción de Chavela Vargas con el mismo título. ¡Os recomiendo escucharla! Y más aún mientras que en el libro nuestra Catalina la canta. Es una sensación preciosa, leer y escuchar la canción que ha inspirado a la autora.

Un detalle, creo que, importante a destacar es que el libro no posee una trama intrigante, pero eso el libro consigue que te adentres en los personajes, en la historias y quieras seguir conociendo la vida de nuestros personajes, haciendo de él, un libro ameno, fácil de leer y con el cual conoces un poquitín la historia de México.

Simplemente te pido una cosa: arráncame la vida con el último beso de amor, arráncala y toma mi corazón y si acaso te hiere el dolor ha de ser de no verme por que al fin tus ojos me los llevo yo.

Puntuación

Datos del libro