RSS

lunes, 24 de marzo de 2014

El psicoanalista



Sinopsis

Frederick Starks, psicoanalista con una larga experiencia, recibe un anónimo y tendrá que emplear toda su astucia para, en sólo quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la existencia imposible. En caso contrario, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo sus familiares y conocidos mueren por obra de un psicópata decidido a llevar hasta el fin su sed de venganza.


Mi opinión

¿Qué harías si la vida de otras personas depende de la elección de tu propia vida? ¿Cómo reaccionarías si alguna vez recibieras una carta que comienza como ésta?

Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. 
Pertenezco a algún momento de su pasado.
 Usted arruinó mi vida. Quizá no sepa cómo por qué o cuándo, pero lo hizo. Llenó todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida. Y ahora estoy decidido a arruinar la suya.

            Esto es lo que sufre nuestro protagonista, llamado Ricky Starks. Ve como lo que se supone que debería ser un día normal y tranquilo se convierte en una de sus peores pesadillas, pero ésta vez sin estar soñando.

            El psicoanalista está estructurado en tres partes claramente diferenciadas, donde cada una de ellas esta encabezada con un titulo que nos da pista y nos indica lo que va a suceder en su interior.

            La primera parte del libro es el que más intrigante me ha parecido. También es aquí donde el tiempo pasa muy rápido y conforme vas leyéndolo te quedas con la sensación de si acaba en ese punto en concreto de la historia la segunda parte será un poco más lenta y efectivamente para mí así ha sido. 
           
            El libro está narrado desde tercera persona pero a su vez vas conociendo todos y cada uno de los sentimientos de nuestro protagonista. De esta manera, vives junto a Ricky todos sus miedos, ansiedades y la sensación de cómo te puede cambiar la vida en un solo instante. En resumen, la presión te invade al igual que al doctor Starks.
           
            La prosa de John Katzenbach es sencilla y fácil de comprender y de esta manera vas siguiendo el hilo de la historia de una manera cómoda. Además la forma de escribir te engancha tanto que necesitas saber más y más del desarrollo de la historia. En definitiva es atrapante.

            En este libro, podemos observar una evolución grandísima de nuestro protagonista. Conforme vamos pasando las páginas vamos conociendo los límites de Ricky. También el autor mantiene el suspense hasta el final, pero en mi caso me ha parecido bastante predecible. Me ha resultado demasiado fácil saber quien es el sospechoso, incluso saber quien está involucrado y quien no.

            Algo a reseñar, es que me ha gustado que en la misma portada se nos introduzca una frase de la historia. Esto sirve especialmente para llamar la atención a los futuros lectores, y sinceramente, creo que lo consigue. Por lo menos, conmigo funcionó.

            Respecto al final, hubiera esperado otro tipo de desenlace pero también pienso que el autor ha respetado el carácter y eso también es de valorar. Pero si hay que destacar de este libro es que te hace pensar en cómo los miedos, la ansiedad puede afectarnos al igual que lo hace para nuestro Ricky.

            Con este libro, acabas reflexionando sobre ti misma así que me pregunto: ¿Cuáles son mis límites? ¿Hasta donde sería capaz de llegar si mi vida dependiera las de mis seres queridos? Preguntas a las que tendré que buscarle una respuesta.

Puntuación


Datos del libro

Nº de páginas: 528 págs. Editorial: Zeta Bolsillo
ISBN: 9788498721805 Año de edición: 2009 Precio: 10.00 €

Citas

♥ Conocer los hechos no significa necesariamente comprenderlos.

♥ Considera las palabras dichas como un medio de llegar a la verdad. Yo las considero un medio para ocultarla.

♥ El impacto y el dolor de una pesadilla puede ser mucho mayor que el de un puñetazo.

♥ El mayor lujo de nuestra existencia, por miserable que sea, es que no sabemos los días que nos han tocado en suerte.

♥ El mejor juego es aquel en el que no te das cuenta de que estás jugando.

♥ Es más fácil escuchar a alguien un rato e improvisar que sentarse día tras día y penetrar las capas de lo mundano y lo trivial en búsqueda de lo profundo.

♥ Hay muchas formas de matar a alguien.

♥ Lo que era no es lo que soy, y lo que soy no es aún lo que puedo ser.

♥ ¿No nos lastiman aquellos a quienes amamos y respetamos que aquellos a quienes odiamos y tememos?

♥ Nunca hay que anticiparse al resultado, por que entonces no verán el verdadero significado de lo que ocurre y no podrán recibir la emoción de lo inesperado.

♥ Que algo te incomode no significa que debas ignorarlo.

♥ Siempre existe ese momento maravilloso, en que un hombre ve por primera vez el cuerpo de una mujer. Sobre todo el cuerpo de una mujer que no conoce. Una visión que es toda aventura. Su mirada cae en cascada, como el agua en un precipicio.

♥ Tememos que nos maten. Pero es mucho peor que nos destruyan.

♥ Un hombre sin pasado puede forjar cualquier futuro.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright La página del pie 2009. Powered by Blogger.Designed by Ezwpthemes .
Converted To Blogger Template by Anshul .