RSS

sábado, 6 de junio de 2015

Misión olvido

Sinopsis

Incapaz de recomponer sus propios pedazos, la profesora Blanca Perea acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico. Su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires. Confusa y devastada, la huida a la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia es su única opción.

El campus que la acoge resulta, sin embargo, mucho más seductor de lo previsto, agitado en esos días por un movimiento cívico contrario a la destrucción de un paraje legendario a fin de construir en él un enorme centro comercial. Y la labor que la absorbe —la catalogación del legado de su viejo compatriota Andrés Fontana, fallecido décadas atrás— dista enormemente de ser tan insustancial como prometía.

A medida que se afana en vertebrar la memoria de aquel hispanista olvidado, junto a ella va ganando cercanía Daniel Carter, un colega americano veterano y atractivo que no ocupa el sitio que debería ocupar. Entre ambos hombres, uno a través de sus testimonios póstumos y otro con su complicidad creciente, Blanca se verá arrastrada hacia un entramado de sentimientos encontrados, intrigas soterradas y puertas sin cerrar.

¿Por qué nadie se preocupó nunca de rescatar lo que Andrés Fontana dejó a su muerte? ¿Por qué, después de treinta años, alguien tiene interés en que todo aquello se destape al fin? ¿Qué tiene que ver la labor inconclusa del viejo hispanista con todo lo que está ocurriendo ahora en Santa Cecilia? ¿Qué le movió a desempolvar la historia no contada de las misiones del Camino Real? Antes de encontrar respuestas, Blanca aún tiene mucho que entender.

Mi opinión

             Muchas veces lo único que necesitamos es comenzar de nuevo. Y empezar desde cero nos va a dar la tranquilidad de que todo vuelve a la normalidad.

            En este libro nos encontramos con un trío de protagonistas. Aunque, es verdad, que la real protagonista es Blanca Perea, los dos chicos, Daniel y Andrés,  también los son. Se nota además en que la narración está en tercera persona pero desde el punto de vista de ella.

            La autora, mientras nos va narrando la historia de Blanca con todo el tema del papeleo de Andrés Fontana, también nos entremezcla el pasado de Daniel y Andrés. De esta manera, todos los lectores nos hacemos una idea de que es todo lo que ha ido aconteciendo para llegar a ese punto.

            Para mi gusto, he echado de menos un poco más de intriga. Aunque se puede leer con normalidad, únicamente te va a narrando la historia y si hubiera tenido ese toque más de misterio podría haberme absorbido un poco más de lo que lo ha hecho. En cambio para mí la lectura ha sido lenta. Pero tengo que reseñar que la pluma de la autora está detenidamente cuidada.

            De las cosas que me han llamado la atención ha sido el título. En un principio parece ser por el tema de la huída de nuestra protagonista y el intentar poner tierra de por medio para olvidar su pasado, pero en verdad todo circula entorno a la misión que dejó a medias Andrés Fontana antes de su muerte.

            Otro detalle importante que señalar es que se entremezcla en el libro extractos de cartas de Andrés que ayudan al desarrollo de la historia. Pero, es verdad, que al final del libro esos trocitos eran tan pequeños que para leerlos tenías que literalmente comerte el libro.

            Durante la lectura se nota que la autora se ha documentado para escribir la novela. Especialmente en el tema del funcionamiento de una universidad extranjera, estructura… es un detalle por su parte porque hace que el libro sea más verosímil.

            Como su título indica todo lleva a que este libro nos llevará a la misión olvido con él. Aún así me leeré algún día, El tiempo entre costuras, porque según he leído es mucho mejor que este. Así que no quedará en la estantería del olvido.

Puntuación

 

Datos del libro

Nº de páginas: 512 págs. Editorial: Temas de hoy
ISBN: 9788499981789 Año de edición: 2012 Precio: 21.90 €

Citas

♥ A veces la vida se nos cae a los pies con el peso y el frío de una bola de plomo.

♥ Ante las jugadas que el destino nos pone insospechadamente por delante, a veces no se puede aplicar la razón.

♥ Nadie dijo nunca que el pasado no tuviera sombras.

♥ Uno solo valora el sol de la infancia cuando lo pierde.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright La página del pie 2009. Powered by Blogger.Designed by Ezwpthemes .
Converted To Blogger Template by Anshul .